María Herreros (Valencia, 1983) es historiestista, ilustradora, artista y “dibujanta” desde la niñez. Más tarde, “de mayor”, formalizó su vocación estudiando Bellas Artes en Valencia, Ilustración Profesional en la ESAT, y un máster en Diseño en la UPV.

Involucrada en varios proyectos colectivos y editoriales, como el equipo gráfico “Periquito” y el fanzine “El Fresquito , trabaja actualmente compaginando encargos, exposiciones, y proyectos editoriales.

María Herreros imparte un taller teórico práctico intensivo en Ilustra 2015, las jornadas para amantes y profesionales de la ilustración que organizan Lab y La Galería Roja en Sevilla, del 10 al 12 de abril.

Ilustra – ¿Cómo ve el estado de la profesión de ilustrador en el mercado español?

María Herreros – Está creciendo, pero todavía se paga más fuera. Es el debate de siempre, aquí hay calidad de vida, y fuera hay más oportunidades laborales.

I. – ¿Cómo son sus clientes habituales? ¿Qué ámbitos de la profesión son los que con más frecuencia desarrolla en su trabajo?

M.H. – En el ámbito de la ilustración trato con agencias y revistas. En el ámbito de la obra artística más con particulares y galerías. Y para el cómic y los libros ilustrados con editoriales.

I. – ¿Trabaja en proyectos internacionales?

M.H. – Cada vez más. Pero de momento desde aquí.

I. – ¿Es fácil coordinar desde España los encargos? ¿O sería más sencillo viviendo fuera?

M.H. – No es que sea difícil hacerlos desde aquí, es que “in situ” salen más, porque es más fácil hacer relaciones laborales.

I. – ¿Qué importancia tiene para ti el estilo? ¿Tenías una idea preconcebida de adónde querías llegar, algunas referencias o autores que admirases, o ha sido algo totalmente involuntario?

M.H. – No he ido buscando un estilo con concreto, pero sabía que con un trabajo diario llegaría. Le doy una importancia relativa. También intento moverme fuera de mi zona de confort, o que el estilo evolucione, aunque a su ritmo.

I. – ¿Tienes alguna manía a la hora de comenzar a una nueva ilustración?

M.H. – Me obligo a cuestionarme el formato. Elegir el adecuado y huir de coger un papel blanco por defecto.

I. – Para finalizar, ¿qué le aconsejarías a los ilustradores que empiezan?

M.H. – Que recuerden porqué eligieron esto siempre, para los días difíciles que a veces los hay. Y que es trabajo duro diario y sacrificio. Que no abusen del marketing y le den un poco más al lápiz.

Workshop de Ilustración por María Herreros

Viernes 10 de Abril de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. | 80 € | Inscripción e información: hola@ilustra.es