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Curso Anual de Ilustración online

Enero / Julio 2022
500 Horas lectivas
Modalidad online
Horario matinal

Aprende todo el proceso creativo del ilustrador desde la conceptualización hasta la publicación del encargo.

Crea tu porfolio online para promover tu trabajo.

Diseña las bases para tu propio proyecto de ilustración profesional.

Módulos

Anatomía, dibujo del natural y diseño de personajes I

¿Quién imparte? Daniel Franca | BlackRamu

Daniel Franca

BlackRamu

Breve resumen de contenidos

  • Anatomía artística: concepto.
  • La estructura. Lo que no se ve es siempre lo más importante.
  • Movimiento, proporción y forma. Cada cosa a su tiempo.
  • Reflexión sobre la realidad y tu dibujo.
  • Exageración, simplificación, normalización y, algunas veces, idealización.
  • Push, llévalo al extremo.
  • Crea tu propia anatomía.
  • Defínete.
Ilustración del módulo

Lenguaje Visual y Composición

¿Quién imparte? Milvilla | Ale Rojas

Milvilla

Ale Rojas

Breve resumen de contenidos

Usar el color de manera no descriptiva.
Jugar con el contraste
Asimetría, el equilibrio, ...

Perspectiva aplicada a la Ilustración

¿Quién imparte? Nachetz

Nachetz

Breve resumen de contenidos

Perspectiva aplicada.
Puntos de fuga.
Esfera, aplicaciones, etc.
Ilustración del módulo

Diseño Gráfico, Tipografía y Pensamiento Lateral

¿Quién imparte? Perroraro

Perroraro

Breve resumen de contenidos

Gestionar mi perfil para solucionar problemas en lo cotidiano.
Plantear diferentes opciones a un mismo problema.
Abordar una propuesta con tus recursos personales.
Ilustración del módulo

Clip Studio

¿Quién imparte? Currobot

Currobot

Breve resumen de contenidos

Uso de línea y color
Entintado y definición de dibujos.
Herramientas y trucos.
Ilustración del módulo

After Effects

¿Quién imparte? Pablo Márquez

Pablo Márquez

Breve resumen de contenidos

Animar elementos.
Posición, rotación, escala y opacidad.
Expresiones, movimientos, etc

Infografía

¿Quién imparte? Diego Gallego

Diego Gallego

Breve resumen de contenidos

De lo figurativo a lo abstracto.
Orden y Jerarquía.
Realización vectorial.

Animación y personajes 3D

¿Quién imparte? Cristina Jiménez

Cristina Jiménez

Breve resumen de contenidos

Animación y desarrollo.
Estructura y movimiento.
Expresiones y tiempos.

Zbrush. Escultura digital.

¿Quién imparte? Invictus

Invictus

Breve resumen de contenidos

Concept art para cine, tv y videojuegos
Escultura digital.
Trucos y recursos.
Ilustración del módulo

Rhinoceros. Vray. Prototipado de producto

¿Quién imparte? Nachetz

Nachetz

Breve resumen de contenidos

Creación de geometría 2D.
Creación de geometría 3D.
Prototipado digital.
Ilustración del módulo

Diseño de personajes I

¿Quién imparte? BlackRamu

BlackRamu

Breve resumen de contenidos

Aprenderás cuáles son los fundamentos del diseño de personajes para crear un grupo de caracteres que puedan ser utilizados dentro del mundo del álbum ilustrado y la animación. Cada una de las clases tendrán un componente teórico y otro práctico. Todos los trabajos serán tutorizados, evaluados y corregidos por Abel de manera personalizada. Progresivamente iremos desarrollando todos los elementos para construir personajes de principio a fin. El docente concederá vital importancia al desarrollo y análisis de los bocetos previos, silueta, gestualidad, expresión, exageración, control de técnicas de dibujo digital y presentación final del personaje, así como a la necesidad de establecer un criterio de investigación para obtener el personaje que nosotros deseamos.
Ilustración del módulo

Creación y diseño de personajes II

¿Quién imparte? BlackRamu

BlackRamu

Breve resumen de contenidos

Proporciones y jerarquía dentro del diseño de personajes.
Silueta, línea, formas y ritmo.
Expresiones, color, texturas.
Ilustración del módulo

Indesign. Proyecto Editorial

¿Quién imparte? Ale Rojas

Ale Rojas

Breve resumen de contenidos

Trabajar y editar la rejilla.
Maquetar y estructurar los contenidos
Importar y editar para imprenta las ilustraciones.

Cartelería publicitaria

¿Quién imparte? Perroraro

Perroraro

Breve resumen de contenidos

Elementos y usos tipográficos sobre soporte gráfico.
Banner para redes sociales y nuevos soportes publicitarios.
Optimización del tiempo.
Ilustración del módulo

Adobe Animate CC + Toon Boom

¿Quién imparte? Pedro Alpera []

Pedro Alpera

Licenciado en Bellas Artes (1998).

Ha trabajado desde entonces como animador e ilustrador para clientes como We Transfer, Muster Magazine, Ayuntamiento de Barcelona, Ediciones en Babia, los canales de televisión Telecinco, Cartoon Network, Boing, TNT, TCM y Boomerang,
entre otros.

A lo largo de estos casi 20 años, se ha ocupado del desarrollo de animaciones, ilustraciones, comics, sitios web, videojuegos y diseño dentro de múltiples áreas. Además de su trabajo como freelance, también ejerce de profesor universitario de animación 2D.

Durante algo más de dos años celebró cada viernes con una pequeña animación en bucle desarrollando hasta un total de 112 animaciones, que hicieron que su trabajo fuera más conocido. Como ilustrador e historietista, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales del panorama nacional.

Breve resumen de contenidos

  • Animación 2D
  • Principios de la animación.
  • Squash and Stretch (Encoger y estirar).
  • Anticipation (Anticipación).
  • Staging (Puesta en escena).
  • Straight Ahead Action and Pose to Pose (Hacia adelante o Pose a Pose).
  • Follow Through and Overlapping Action (Seguimiento y superposición).
  • Slow In and Slow Out (Aceleración y deceleración).
  • Arc (Arcos).
  • Secondary Action (Acción secundaria).
  • Timing (Tiempos).
  • Exaggeration (Exageración).
  • Solid drawing (Dibujo sólido).
  • Appeal (Encanto).
  • Todo está en el Tiempo y Espacio.
  • Péndulos y pelotas que botan.
  • Smears.
  • Ciclos de Andar.
  • Ejercicios prácticos | Creación de un gif animado & blucles | Exportación y preparación final de nuestras animaciones.

CONTENIDOS

  • Introducción a la animación
  • Historia de la animación.
  • Proceso de una animación 2D.
  • Ejemplos de series y películas
  • Adobe Animate CC
  • Introducción al software.
  • Línea de tiempo.
  • Herramientas de dibujo.
  • Fotogramas clave.
  • Interpolaciones.
  • Morphing.
  • Máscaras.
  • Guías.
Ilustración del módulo

Técnicas mixtas tradicionales

¿Quién imparte? Inma Otero []

Inma Otero

Doctorada en Artes Visuales y Educación (2013) y Lda. en Bellas Artes (2004) en la especialidad de Diseño y Grabado por la Universidad de Sevilla, se especializa en líneas de investigación en torno a las temáticas: cultura de consumo, imaginarios sociales y procesos de feminización.

Su formación se completa con varios títulos sobre didáctica, estudios visuales, diseño web, publicidad y especialización en recursos gráficos aplicados a los mercados de género.

Posee varios años de experiencia en el campo de la animación, el diseño gráfico y el diseño multimedia, habiendo trabajado para varias productoras de televisión y estudios de publicidad y diseño, tanto en plantilla como freelance. También desarrolla proyectos de investigación y gestión cultural, siendo parte del equipo de organización de las jornadas X0y1 y Garabato Fest en todas sus ediciones.

Breve resumen de contenidos

  • Introducción a los procedimientos y técnicas pictóricas
  • Proc. y técnicas grasas. Propiedades y usos.
  • Proc. y técnicas magras. Propiedades y usos.
  • Técnicas secas. Propiedades y usos.
  • Rotuladores.
  • Formatos y soportes.
  • Otros recursos.
  • Fundamentos y aplicación de técnica mixta
  • Compatibilidad entre procedimientos y técnicas.
  • Texturas e intervenciones.
  • Tiempos de reacción y secados.
  • Materialización de la obra
  • Definición y estudio de la idea.
  • Planificación y metodología.
  • Técnica mixta tradicional.
  • – Elección de recursos.
  • – Orden y procesos de intervención.
  • Técnica mixta digital.
  • – Trabajo indirecto.
  • – Digitalización.
  • – Integración.
Ilustración del módulo

Introducción a Adobe Illustrator CC

¿Quién imparte? Ale Rojas | Jesús Prudencio []

Ale Rojas

Sevilla, 1971 / Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Beca de Pintura en Winchester School of Art. Estudios de escenografía en el Centro Andaluz del Teatro y de fotografía en la Fundación Luis Cernuda. Comunicador visual con una amplia y diversa carrera como profesional del diseño y la comunicación, que abarca labores de diseño editorial, arte, ilustración y coordinación de grandes proyectos para instituciones tanto públicas como privadas. Además, es profesor de diseño y lenguaje visual en el Grado Oficial de Diseño y en el Máster Universitario de Creatividad Digital del centro universitario CEADE.

Jesús Prudencio

Breve resumen de contenidos

La asignatura se organiza en cinco proyectos tutorizados de ilustración vectorial con diferentes registros visuales.
  • Ejercicio A Ilustración geométrica con estética “flat design”
  • Ejercicio B Ilustración manual entintada, escaneada y vectorizada
  • Ejercicio C Ilustración con pinceles de Illustrator
  • Ejercicio D Ilustración con texturas y máscaras de opacidad
  • Ejercicio E Ilustración con la herramienta pluma

Introducción a Adobe Photoshop CC

¿Quién imparte? Ale Rojas | Perroraro []

Ale Rojas

Sevilla, 1971 / Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Beca de Pintura en Winchester School of Art. Estudios de escenografía en el Centro Andaluz del Teatro y de fotografía en la Fundación Luis Cernuda.

Comunicador visual con una amplia y diversa carrera como profesional del diseño y la comunicación, que abarca labores de diseño editorial, arte, ilustración y coordinación de grandes proyectos para instituciones tanto públicas como privadas.

Además, es profesor de diseño y lenguaje visual en el Grado Oficial de Diseño y en el Máster Universitario de Creatividad Digital del centro universitario CEADE.

Perroraro

Granada, 1975 / Respira y se nutre de diferentes movimientos culturales, estrechamente ligado al arte de la cartelería, la forma gráfica compone su identidad profesional, su líquido elemento. La meticulosidad y el mimo a la composición, el color y la tipografía le sitúan más cerca de un luthier del papel que de un grafista publicitario. Una trayectoria de 15 años dedicados a la creación gráfica en el mundo de la cultura: bandas, escenas, vinilos, flyers, prensa, portadas y festivales han sido soporte de sus ideas, su creatividad, y su capacidad para adaptarse a cualquier temática sin perder jamás el estilo que tanto lo define. Compagina su vocación gráfica con seis años de docencia en escuelas de diseño, conferencias y workshops.

Breve resumen de contenidos

  • Conceptos básicos de las imágenes de bitmaps
  • Espacio de trabajo y herramientas
  • Uso, creación y agrupación de colores
  • Qué resolución y modo de color usar según el soporte final
  • Gestionar los espacios de color
  • Métodos de selección
  • Métodos de pintura
  • Degradados
  • Cómo transformar elementos
  • Alineación y distribución de objetos
  • Tipos de capas
  • Cómo trabajar con capas
  • Cómo trabajar con motivos
  • Herramientas de ajuste de luminosidad y color
  • Tipos de máscaras
  • Importación, exportación y almacenamiento
  • Configuración de la paleta gráfica
  • Configuración de los pinceles

Técnicas gráficas con Adobe Photoshop

¿Quién imparte? Jesús Escudero []

Jesús Escudero

Licenciado en Bellas Artes | Universidad de Sevilla (2004).

Tras trabajar como diseñador gráfico, orienta su carrera para ser profesional de la ilustración.

Beca de investigación de diseño gráfico en el Instituto de Tecnologías Educativas y beca de producción gráfica del programa de arte contemporáneo “Iniciarte” (Junta de Andalucía).

Ha realizado trabajos para las siguientes instituciones y empresas: Ministerio de Educación, Departamento de Difusión de Museos de La Junta de Andalucía, Editorial SM, Editorial Oxford University Press, Editorial Anaya, Editorial Santillana, Editorial Difusión, Editorial Palabra, Revista “Delibros”, Revista musical Rolling Stone (España y Japón), revista musical “Mondosonoro”, “Boneshaker Magazine”, Tapsa TFM, ICONI, Federopticos.

En 2011 publica con la editorial Narval “Teatro en la cocina”, álbum ilustrado con éxito de crítica y ventas.

Breve resumen de contenidos

  Técnicas de lo analógico a lo digital y de lo digital a lo analógico. Uso, creación y customizado de pinceles digitales. Pinceles experimentales. Texturas. Simulacros de encargos. Nos enfrentaremos a situaciones reales en las que buscar soluciones gráficas. Entrega de un kit de recursos digitales para el ilustrador. Material con el que mejorar tus trabajos y conocimientos de la profesión.

REQUISITOS

Recomendable tableta gráfica para la sesión de pinceles digitales.

Narración Visual, Cómic y Storyboard

¿Quién imparte? Abel Ippólito | Pedro Alpera

Abel Ippólito

Pedro Alpera

Breve resumen de contenidos

¿Qué es saber contar? Si no te interesa es que no te lo han contado bien. Estructura narrativa. Contar sin sonido y sin texto. Los planos y el punto de vista. Cuando la cámara se mueve. La industria del cómic. Fases de creación hasta el storyboard. El storyboard y sus diferentes aplicaciones. Ejemplos y análisis de narraciones visuales.
Ilustración del módulo

Orientación profesional

Breve resumen de contenidos