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Curso Anual de Ilustración online

Septiembre 2022 / Junio 2023
600 Horas lectivas
Modalidad online
Horario matinal

Aprende todo el proceso creativo del ilustrador desde la conceptualización hasta la publicación del encargo.

Crea tu porfolio online para promover tu trabajo.

Diseña las bases para tu propio proyecto de ilustración profesional.

Módulos

Anatomía, dibujo del natural y diseño de personajes I

¿Quién imparte? Daniel Franca | BlackRamu

Daniel Franca

BlackRamu

Breve resumen de contenidos

  • Anatomía artística: concepto.
  • La estructura. Lo que no se ve es siempre lo más importante.
  • Movimiento, proporción y forma. Cada cosa a su tiempo.
  • Reflexión sobre la realidad y tu dibujo.
  • Exageración, simplificación, normalización y, algunas veces, idealización.
  • Push, llévalo al extremo.
  • Crea tu propia anatomía.
  • Defínete.
Ilustración del módulo

Lenguaje Visual y Composición

¿Quién imparte? Ágreda | Ale Rojas

Ágreda

Ale Rojas

Breve resumen de contenidos

  • Reconocer y aplicar normas básicas que puedan hacer más interesante la ilustración
  • Focalizar el interés en la composición
  • Usar el color de manera dramática o simbólica, no descriptiva
  • Jugar con el contraste (claro/oscuro, frío/ caliente, recto/curvo)
  • Sacarle partido a la asimetría y el equilibrio
Ilustración del módulo

Perspectiva aplicada a la Ilustración

¿Quién imparte? Nachetz

Nachetz

Breve resumen de contenidos

Perspectiva aplicada.
Puntos de fuga.
Esfera, aplicaciones, etc.
Ilustración del módulo

Manga

¿Quién imparte? Irene Roga []

Irene Roga

Irene Roga, trabaja como ilustradora y autora de cómics desde 2008. Sus primeras influencias fueron los tebeos españoles, los álbumes de Astérix y de Tintin, y la animación que emitían en televisión en los años ochenta, principalmente japonesa.

Después de participar en fancines y ganar dos concursos de cómic, empezó a publicar algunas historietas cortas en revistas especializadas. En 2011 se edita «La Canción de Ariadna» con la editorial Glénat España, su primer cómic en formato tomo. Posteriormente ha participado en publicaciones colectivas de varios autores para las editoriales Aleta, Dibbuks y Ominiki.Paralelamente, ha ilustrado publicaciones infantiles, juveniles y libros de texto para diversas editoriales en España y EEUU. Su trabajo más reciente es una colección de cuatro cuentos con Ediciones Destino (Grupo Planeta).

Publica regularmente una nueva obra en formato webcomic: “Kýriade”, que puede leerse en la página Oraclecomics.com

Breve resumen de contenidos

La estética del cómic japonés.
Distintos tipos de dibujo según mercado objetivo. Narrativa "manga", ejemplos, diferencias con la narrativa occidental y su paulatina asimilación por parte de autores de cómic en Europa y América.
Técnicas de dibujo: funcionamiento de una página de manga, entintado, tramas y ajustes finales.
Ejemplos de autores y obras a considerar para adentrarse en el mundo del cómic japonés.
Ilustración del módulo

Diseño Gráfico, Tipografía y Pensamiento Lateral

¿Quién imparte? Perroraro

Perroraro

Breve resumen de contenidos

Gestionar mi perfil para solucionar problemas en lo cotidiano.
Plantear diferentes opciones a un mismo problema.
Abordar una propuesta con tus recursos personales.
Ilustración del módulo

Clip Studio

¿Quién imparte? Currobot

Currobot

Breve resumen de contenidos

Uso de línea y color
Entintado y definición de dibujos.
Herramientas y trucos.
Ilustración del módulo

After Effects

¿Quién imparte? Pablo Márquez

Pablo Márquez

Breve resumen de contenidos

Interfaz y flujos de trabajo
Importación de elementos
Organización:
Composiciones y precomposiciones
Previsualización. Técnicas básicas de animación:
Conceptos básicos de animación
Animar elementos | Posición, rotación, escala y opacidad
Máscaras en After Effects:
Creación y edición de máscaras
Animación de máscaras. Rigging y Animación de personaje
Ilustración del módulo

Infografía

¿Quién imparte? Diego Gallego

Diego Gallego

Breve resumen de contenidos

  • Tipología de gráficos
  • Medios y condiciones
  • Inspiración y tendencias actuales
  • Narrativa y lenguaje visual
  • De lo figurativo a lo abstracto
  • Diseño de pictogramas
  • Historia y estilo de los pictogramas
  • Visual Thinking
  • El briefing
  • Conceptualización de una infografía
  • Mapas conceptuales

Animación y personajes 3D

¿Quién imparte? Cristina Jiménez

Cristina Jiménez

Breve resumen de contenidos

Animación y desarrollo.
Estructura y movimiento.
Expresiones y tiempos.

Zbrush. Escultura digital.

¿Quién imparte? Invictus

Invictus

Breve resumen de contenidos

Aplicaciones profesionales:
Concept art para cine, tv y videojuegos
Figuras y juguetes coleccionables
Arte El flujo de trabajo en la escultura digital
Trucos y recursos.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Partiendo de una simple esfera crearás un personaje con gran nivel de detalle y complejidad
Ilustración del módulo

Rhinoceros. Vray. Prototipado de producto

¿Quién imparte? Nachetz

Nachetz

Breve resumen de contenidos

Creación de geometría 2D.
Creación de geometría 3D.
Prototipado digital.
Ilustración del módulo

Diseño de personajes I

¿Quién imparte? BlackRamu

BlackRamu

Breve resumen de contenidos

Aprenderás cuáles son los fundamentos del diseño de personajes para crear un grupo de caracteres que puedan ser utilizados dentro del mundo del álbum ilustrado y la animación. Cada una de las clases tendrán un componente teórico y otro práctico. Todos los trabajos serán tutorizados, evaluados y corregidos por BlackRamu de manera personalizada. Progresivamente iremos desarrollando todos los elementos para construir personajes de principio a fin. El docente concederá vital importancia al desarrollo y análisis de los bocetos previos, silueta, gestualidad, expresión, exageración, control de técnicas de dibujo digital y presentación final del personaje, así como a la necesidad de establecer un criterio de investigación para obtener el personaje que nosotros deseamos.
Ilustración del módulo

Creación y diseño de personajes II

¿Quién imparte? BlackRamu

BlackRamu

Breve resumen de contenidos

  • Proporciones y jerarquía dentro del cartoon
  • Diseño de personajes estilo cartoon: Ficha de personaje
  • Creación y construcción de personajes mediante silueta, línea, formas y ritmo
  • Diseño de expresiones
  • Color y arte final
  • Turn around y model sheet
  • Preparación del personaje para su posterior animación
Ilustración del módulo

Indesign. Proyecto Editorial

¿Quién imparte? Diego Gallego

Diego Gallego

Breve resumen de contenidos

  • Cómo diseñar retículas y para qué
  • Columnas, filas y módulos
  • Cómo trabajar y editar la rejilla base
  • Cómo diseñar las páginas maestras
  • Cómo maquetar y estructurar los contenidos
  • Cómo importar y editar para imprenta las ilustraciones
  • Cómo gestionar las tintas Espacios de color y perfiles ICC

Cartelería publicitaria

¿Quién imparte? Perroraro

Perroraro

Breve resumen de contenidos

  • Composición de los elementos
  • Construcción de un cartel
  • Recursos, trucos y atajos para optimizar al máximo tu tiempo
Ilustración del módulo

Adobe Animate CC + Toon Boom

¿Quién imparte? Pedro Alpera []

Pedro Alpera

Licenciado en Bellas Artes (1998).

Ha trabajado desde entonces como animador e ilustrador para clientes como We Transfer, Muster Magazine, Ayuntamiento de Barcelona, Ediciones en Babia, los canales de televisión Telecinco, Cartoon Network, Boing, TNT, TCM y Boomerang,
entre otros.

A lo largo de estos casi 20 años, se ha ocupado del desarrollo de animaciones, ilustraciones, comics, sitios web, videojuegos y diseño dentro de múltiples áreas. Además de su trabajo como freelance, también ejerce de profesor universitario de animación 2D.

Durante algo más de dos años celebró cada viernes con una pequeña animación en bucle desarrollando hasta un total de 112 animaciones, que hicieron que su trabajo fuera más conocido. Como ilustrador e historietista, ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales del panorama nacional.

Breve resumen de contenidos

  • Animación 2D
  • Principios de la animación.
  • Squash and Stretch (Encoger y estirar).
  • Anticipation (Anticipación).
  • Staging (Puesta en escena).
  • Straight Ahead Action and Pose to Pose (Hacia adelante o Pose a Pose).
  • Follow Through and Overlapping Action (Seguimiento y superposición).
  • Slow In and Slow Out (Aceleración y deceleración).
  • Arc (Arcos).
  • Secondary Action (Acción secundaria).
  • Timing (Tiempos).
  • Exaggeration (Exageración).
  • Solid drawing (Dibujo sólido).
  • Appeal (Encanto).
  • Todo está en el Tiempo y Espacio.
  • Péndulos y pelotas que botan.
  • Smears.
  • Ciclos de Andar.
  • Ejercicios prácticos | Creación de un gif animado & blucles | Exportación y preparación final de nuestras animaciones.

CONTENIDOS

  • Introducción a la animación
  • Historia de la animación.
  • Proceso de una animación 2D.
  • Ejemplos de series y películas
  • Adobe Animate CC
  • Introducción al software.
  • Línea de tiempo.
  • Herramientas de dibujo.
  • Fotogramas clave.
  • Interpolaciones.
  • Morphing.
  • Máscaras.
  • Guías.
Ilustración del módulo

Técnicas mixtas tradicionales

¿Quién imparte? Inma Otero []

Inma Otero

Doctorada en Artes Visuales y Educación (2013) y Lda. en Bellas Artes (2004) en la especialidad de Diseño y Grabado por la Universidad de Sevilla, se especializa en líneas de investigación en torno a las temáticas: cultura de consumo, imaginarios sociales y procesos de feminización.

Su formación se completa con varios títulos sobre didáctica, estudios visuales, diseño web, publicidad y especialización en recursos gráficos aplicados a los mercados de género.

Posee varios años de experiencia en el campo de la animación, el diseño gráfico y el diseño multimedia, habiendo trabajado para varias productoras de televisión y estudios de publicidad y diseño, tanto en plantilla como freelance. También desarrolla proyectos de investigación y gestión cultural, siendo parte del equipo de organización de las jornadas X0y1 y Garabato Fest en todas sus ediciones.

Breve resumen de contenidos

  • Introducción a los procedimientos y técnicas pictóricas
  • Proc. y técnicas grasas. Propiedades y usos.
  • Proc. y técnicas magras. Propiedades y usos.
  • Técnicas secas. Propiedades y usos.
  • Rotuladores.
  • Formatos y soportes.
  • Otros recursos.
  • Fundamentos y aplicación de técnica mixta
  • Compatibilidad entre procedimientos y técnicas.
  • Texturas e intervenciones.
  • Tiempos de reacción y secados.
  • Materialización de la obra
  • Definición y estudio de la idea.
  • Planificación y metodología.
  • Técnica mixta tradicional.
  • – Elección de recursos.
  • – Orden y procesos de intervención.
  • Técnica mixta digital.
  • – Trabajo indirecto.
  • – Digitalización.
  • – Integración.
Ilustración del módulo

Introducción a Adobe Illustrator CC

¿Quién imparte? Ale Rojas | Jesús Prudencio []

Ale Rojas

Sevilla, 1971 / Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Beca de Pintura en Winchester School of Art. Estudios de escenografía en el Centro Andaluz del Teatro y de fotografía en la Fundación Luis Cernuda. Comunicador visual con una amplia y diversa carrera como profesional del diseño y la comunicación, que abarca labores de diseño editorial, arte, ilustración y coordinación de grandes proyectos para instituciones tanto públicas como privadas. Además, es profesor de diseño y lenguaje visual en el Grado Oficial de Diseño y en el Máster Universitario de Creatividad Digital del centro universitario CEADE.

Jesús Prudencio

Breve resumen de contenidos

La asignatura se organiza en cinco proyectos tutorizados de ilustración vectorial con diferentes registros visuales.
  • Ejercicio A Ilustración geométrica con estética “flat design”
  • Ejercicio B Ilustración manual entintada, escaneada y vectorizada
  • Ejercicio C Ilustración con pinceles de Illustrator
  • Ejercicio D Ilustración con texturas y máscaras de opacidad
  • Ejercicio E Ilustración con la herramienta pluma
Ilustración del módulo

Introducción a Adobe Photoshop CC

¿Quién imparte? Currográfico | Ale Rojas []

Currográfico

Sevilla, 1971 / Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Beca de Pintura en Winchester School of Art. Estudios de escenografía en el Centro Andaluz del Teatro y de fotografía en la Fundación Luis Cernuda.

Comunicador visual con una amplia y diversa carrera como profesional del diseño y la comunicación, que abarca labores de diseño editorial, arte, ilustración y coordinación de grandes proyectos para instituciones tanto públicas como privadas.

Además, es profesor de diseño y lenguaje visual en el Grado Oficial de Diseño y en el Máster Universitario de Creatividad Digital del centro universitario CEADE.

Ale Rojas

Breve resumen de contenidos

  • Conceptos básicos de las imágenes de bitmaps
  • Espacio de trabajo y herramientas
  • Uso, creación y agrupación de colores
  • Qué resolución y modo de color usar según el soporte final
  • Gestionar los espacios de color
  • Métodos de selección
  • Métodos de pintura
  • Degradados
  • Cómo transformar elementos
  • Alineación y distribución de objetos
  • Tipos de capas
  • Cómo trabajar con capas
  • Cómo trabajar con motivos
  • Herramientas de ajuste de luminosidad y color
  • Tipos de máscaras
  • Importación, exportación y almacenamiento
  • Configuración de la paleta gráfica
  • Configuración de los pinceles
Ilustración del módulo

Técnicas gráficas con Adobe Photoshop

¿Quién imparte? Jesús Escudero []

Jesús Escudero

Es ilustrador profesional, su trabajo forma parte de cantidad de libros educativos para primaria, secundaria y métodos de idiomas. Ha realizado trabajos para publicidad y prensa, campo dondeha colaborado para prensa Belga y Estadounidense como Le Vif , The Washington Post o Monocle.
Ha colaborado en varias publicaciones infantiles, destacando la editorial Duo Press y su libro “Do you know a superhero?”
Además es profesor de ilustración y dibujo para alumnos de la European School of Brussels II.
Licenciado en Bellas Artes por La Universidad de Sevilla.
Beca de investigación de diseño gráfico en el Centro Nacional de Información y Comunicación educativa
Beca de Producción Gráfica del programa de arte contemporáneo “Iniciarte” (Junta de Andalucía).

Breve resumen de contenidos

Técnicas de lo analógico a lo digital y de lo digital a lo analógico. Uso, creación y customizado de pinceles digitales. Pinceles experimentales. Texturas. Simulacros de encargos. Nos enfrentaremos a situaciones reales en las que buscar soluciones gráficas. Entrega de un kit de recursos digitales para el ilustrador. Material con el que mejorar tus trabajos y conocimientos de la profesión.

REQUISITOS

Recomendable tableta gráfica para la sesión de pinceles digitales.
Ilustración del módulo

Narración Visual, Cómic y Storyboard

¿Quién imparte? Abel Ippólito | Irene Roga

Abel Ippólito

Irene Roga

Breve resumen de contenidos

¿Qué es saber contar? Si no te interesa es que no te lo han contado bien. Estructura narrativa. Contar sin sonido y sin texto. Los planos y el punto de vista. Cuando la cámara se mueve. La industria del cómic. Fases de creación hasta el storyboard. El storyboard y sus diferentes aplicaciones. Ejemplos y análisis de narraciones visuales.
Ilustración del módulo

Orientación profesional

¿Quién imparte? Abel Ippólito | Diego Gallego

Abel Ippólito

Diego Gallego

Breve resumen de contenidos

  • Gestión del tiempo
  • Cliente y encargos
  • Facturación e impuestos
  • Ámbito laboral
  • Curriculum