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Curso Presencial de Pintura

marzo - junio 2022
150 Horas lectivas
Modalidad presencial
Horario tarde

Módulos

Anatomía artística y Dibujo del natural

¿Quién imparte? Daniel Franca []

Daniel Franca

1985.

Facultad de Bellas Artes ‘Santa Isabel de Hungría’, Universidad de Sevilla, Sevilla (España).
2008 Licenciado en Bellas Artes / Especialidad Pintura. Facultad de Bellas Artes ‘Santa Isabel de Hungría’, Universidad de Sevilla, Sevilla (España).

En su más de diez años dedicado profesionalmente al mundo de la pintura, ha sido galardonado con más de medio centenar de galardones entre los que destacan:  Primer Premio XXXIV Certamen Nacional de Pintura, 2019, Bollullos Par del Condado, Huelva (España),  Premio Andaluz de Pintura, San José de la Rinconada, 2019  Sevilla (España), Primera Mención Honorífica XVII Edición ‘Certamen de Pintura’, Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Sevilla (España), 2019, Primer Premio ‘IV Premio de Pintura Fundación Marqués, 2015, entre otros.
Su obra está presente en colecciones particulares nacionales e internacionales así como su itinerancia con su participación en muestras colectivas e individuales.

Breve resumen de contenidos

  • Trazo. El trazo implica gestualidad y produce como consecuencia del mismo, la línea del movimiento realizado. Mano, brazo, codo u hombro, tienen capacidades expresivas por sí mismos.
  • Intención. La educación de la intención en el dibujo, aumenta la percepción del espectador. Determina una gramática que comunica al espectador el contenido de lo expresado...
  • Línea, mancha y trama.
  • La línea nace para explicar un contorno que ha de contener la forma.
  • La mancha explica la masa y su volumen, el matizado de esta nos permite expresar luz y por lo tanto nos ayuda a situar en tiempo y espacio dicho volumen. La trama es la línea con espíritu de mancha. Método Charles Bargue.
  • Análisis. El dibujo es comunicación . La voluntad de transmitir una idea y los distintos niveles de análisis. 
Ilustración del módulo

Retrato

¿Quién imparte? Carmen Morillo []

Carmen Morillo

1988.
Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, centra su interés en la pintura desde el principio, concretamente la figurativa y se apoya a menudo tanto en la imagen fotográfica como del natural. Se basa en el realismo y en su obra se encuentra una y otra vez el clásico género del retrato. En su pintura se aprecia un proceso muy intuitivo, donde el color adquiere protagonismo y el dibujo es un ente cambiante desde el principio hasta el final.
Siente especial devoción por el retrato infantil y por el autorretrato, los cuales traduce en pintura al óleo desarrollando un proceso que lejos de lineal, parece muy flexible, reflexivo y distinto en cada obra.
Participó en dos ocasiones en el Curso de Realismo y Figuración de la Pintura que tiene lugar cada año en el Museo Casa Ibañez con Antonio López y en su currículum cuenta con méritos como un premio único en el LXXI Premio Nacional de Pintura ‘José Arpa’ y un segundo premio en el I Concurso Nacional de Pintura ‘Ocaña’.

Breve resumen de contenidos

Trabajando desde el modelo al natural y con fotografía los estudiantes completan una serie de ejercicios para conocer los siguientes aspectos.
  • Estructura anatómica, simetría, rasgos, proporciones (volúmenes principales y movimiento)
  • Fundamentos de la pintura. Valoración tonal (tonos medios, luces y sombras) y color. Bordes duros y blandos. Visión central y periférica. El color en la encarnadura de la piel.
  • Recursos pictóricos. Disposición de la mancha (planos, barridos, puntillismo, línea) según el volumen, y su blandura o geometría. Gesto, dirección, textura, vibración.
  • Modelo del natural. Elección de pose e iluminación, aprender a encajar.
  • Primera mancha, de lo general a lo concreto. Definir por sectores (ojos-cuencas/ nariz-pómulo/ boca-mentón/ oreja-cuello-mandíbula / frente -cabello)...
Ilustración del módulo

Figura

¿Quién imparte? Virginia Bersabé []

Virginia Bersabé

1990.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, 2013 donde realizó también el Máster Arte: idea y producción. Su trabajo pictórico, que va desde gouache sobre papel y pequeños cuadernos de viaje hasta grandes lienzos de más de dos metros, ha tenido como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan museos de tanto prestigio como el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona.
Entre sus exposiciones individuales hay que mencionar las que ha realizado en la galería Espacio Olvera (Sevilla), en el Ateneo de Sevilla, en la galería Box 24 (Argel), en Galería Besada (O Grove), en el Estudio de Arte Pablo Alfaro (Albacete), en el espacio Nook (Málaga) y en el CEART de Fuenlabrada (Madrid).

Algunas de sus obras hacen parte de prestigiosas instituciones y colecciones, entre las que está la Universidad de Sevilla, la Fundación Antonio Gala, el Vaticano, la Birla Academy of Art and culture (Calcuta, India), el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona.

Breve resumen de contenidos

  • Relación figura-retrato-desnudo
  • Movimiento y estatismo en la figura y el desnudo
  • Análisis y desarrollo de la percepción de la realidad. Experimentar los procesos de creación artística desde el cuerpo y el cuerpo en la actualidad
  • Capacidad de análisis y síntesis de la figura
  • Análisis del color y sus atributos, la luz y los aspectos formales y compositivos en la pintura del natural. Posibilidades compositivas del modelo en vivo Pintura, construcción y espacio
  • Estudio del color, la textura y la gama-paleta cromática a partir de la observación, reflexión y comprensión. El valor de la mirada
  • Perder el miedo a la figura y el color. El desnudo como metáfora del color
  • Objetividad y subjetividad en la figura
  • Desarrollo del lenguaje personal. Unir representación, color y expresión
  • Jerarquía visual de nuestra percepción en la pintura
  • Demostraciones continuas
Ilustración del módulo

Técnicas pictóricas y aplicación del color

¿Quién imparte? Coque Bayón []

Coque Bayón

1974.

Licenciado en Bellas Artes y doctorado por la Universidad de Salamanca. Su primera etapa artística la pasa entre Portugal y un pequeño pueblo de la montaña castellana donde encuentra la tranquilidad que necesita para desarrollar su oficio. Más tarde amplia sus estudios en Historia del Arte y un Master “Gestión y conservación del Patrimonio Histórico Artístico”.

Dedicado a la profesión desde hace más de 20 años. Su trabajo cabalga entre la realización de obra personal junto con la docencia. Experto y estudioso del color, el valor cromático y su aplicación. Retrato, figura, paisaje urbano son los temas que podrían definir su carrera. Decimos, podrías porque debido a su versatilidad se mueve con libertad en cualquiera de las temáticas y disciplinas de la pintura.

Ha sido merecedor de varios premios a nivel nacional, como el X Certámen de Pintura ACOR, o la MEDALLA DE HONOR en el 31º Premio BMW de Pintura, además de más de 200 premios de pintura rápida.

Breve resumen de contenidos

  • Composición
  • Proporción
  • Equilibrio
  • Colores y su valor tonal y cromático
  • Ritmo
  • Materiales y su desarrollo
  • Texturas
  • Encaje
  • Soluciones
  • Luz y volúmenes
  • Perspectiva y atmósfera
Ilustración del módulo

Bodegón Contemporáneo

¿Quién imparte? Antonio Lara []

Antonio Lara

1985.
Licenciado en Bellas artes- Especialidad pintura, Sevilla. 2011.
Universidad de Sevilla.
Licenciado en Bellas artes- Especialidad restauración.2012
Universidad Pablo de Olavide. Máster en Diagnóstico y estado de conservación del Patrimonio Histórico
Además recibido la formación en cuatro ocasiones de la mano de Antonio López e Andrés García Ibañez en el curso de Realismo y Figuración impartido.
Dedicado a la pintura de manera profesional y a la docencia desde hace casi una década. Su obra se centra en el estudio de la realidad tomando como referencia el bodegón contemporáneo.

Breve resumen de contenidos

  • “La mancha” es la forma en la que se denomina a las primeras pinceladas de color con las que se cubre el cuadro. De lo general a lo particular (Colocación de la pintura).
  • Uso de la materia pictórica (el óleo y sus características). Empaste, veladuras, dirección, características de las texturas representadas. La colocación de empastes con la materia y la realización de veladuras y raspados.
  • Cómo integrar los elementos del bodegón y conseguir la atmósfera. Buscaremos el modo de representar las diferentes texturas de los objetos que estemos representando.
  • Estudio del color natural (las luces) Lo frío y lo cálido. Análisis y comprensión de la realidad en el bodegón. Características de las luces. Cómo conseguir una gama de color lo más cercana a los objetos que estamos pintando.
  • Metodología del color y sus mezclas. Una vez comprendida la realidad de la luz. Hablaremos de la saturación, luminosidad,
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Paisaje Naturalista

¿Quién imparte? Jorge Gallego []

Jorge Gallego

1980.

Jorge Gallego es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Se dedica plenamente a la creación pictórica, obteniendo multitud de galardones, entre los que destacan los primeros premios en certámenes como el de Pintura Figurativa, organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona, el Premio Reina Sofía de Pintura o el Cultural Virgen de las Viñas, así como una Medalla de Honor en el BMW de Pintura. Además ha expuesto en galerías y ferias de arte tanto a nivel nacional como internacional. En sus dos últimas exposiciones individuales que tuvieron lugar en la galería Ansorena de Madrid (2018-2019) y Espacio 0 de Huelva (2020), ahonda a través de diversos ambientes como la noche, la niebla y la luz, en paisajes psicológicos que evidencian un estado de ánimo singular y reflexionan sobre el modo de habitar el mundo que tiene la raza humana.

A lo largo de su trayectoria su obra ha transitado por los caminos de la figuración desde los inicios, y evoluciona desde una etapa donde la propia realidad era la protagonista absoluta, incidiendo en los valores expresivos del paisaje y la figura humana; hasta la actualidad, donde la imagen es más buscada y pretendida, y lo real se ha convertido en una herramienta para expresar ideas, mensajes y estados de ánimo, siendo el concepto más valioso que la propia pintura.

Breve resumen de contenidos

  • Interpretar la relación existente entre los colores por la posición que ocupan dentro del espacio que se representa. Luz-sombra, cercanía-lejanía.
  • Aprender a encajar y valorar a partir del color.
  • Estudio de la proporción y la perspectiva lineal.
  • Entendimiento de las gradaciones de colores para estudiar la profundidad y la atmósfera que genera la lejanía en el paisaje.
  • Conocer las distintas herramientas de aplicación de la pintura y saber decidir cuál se debe usar en cada caso.
Ilustración del módulo